viernes, 1 de febrero de 2008

Los seguidores de Jesús

Simón Pedro
(fallecido en el 64 o 67 d.C.)Principal discípulo de Jesucristo, apóstol y misionero de la primitiva Iglesia cristiana. Según la tradición, primer obispo de Roma y primer papa. Pedro fue el primero en recibir una revelación de Jesucristo resucitado (1 Cor. 15,3; Lc. 24,34), hecho a partir del cual surgen otros aspectos de su figura, especialmente el cambio de su nombre de Simón a Pedro. Por las referencias que aparecen en los Evangelios se sabe que su nombre de nacimiento fue Simón. La palabra griega petros (piedra) y su equivalente en arameo, cephas, no se usaban como nombres de persona, sino que “Pedro” es una designación metafórica o simbólica que con el tiempo se convirtió en nombre propio. La acepción aramea de su nombre simbólico (cephas) pudo surgir en relación con el hecho de que Jesucristo resucitado se apareció en primer lugar a Simón para designarle como “piedra” fundacional de la Iglesia.

Andrés
Era el hermano de Simón (que más tarde sería el apóstol Pedro). Era un pescador galileo de Betsaida que fue discípulo de Juan el Bautista. En el Evangelio de Juan (Jn. 1,35-42), Andrés fue el primero de los discípulos de Jesús en recibir la vocación. De igual modo que Santiago y Juan, pertenece al pequeño grupo que está más cerca de Jesús. Una tradición antigua supone que evangelizó Escitia y la provincia romana de Grecia llamada Acaya. Un relato apócrifo del siglo III, los Hechos de San Andrés, refiere que murió en Patras, en la costa noroeste del Peloponeso atado a un cruz con forma de equis. Ésta forma se llamaría más tarde la cruz de san Andrés.

Santiago
Llamado el ‘hermano de Jesucristo’ (Mc. 6,3; Gál. 1,19), uno de los primeros dirigentes de la Iglesia en Jerusalén (He. 12,17; 15,13). Santiago fue condenado a muerte por el Sanedrín (supremo tribunal de los judíos) hacia el año 63.

Juan
(fallecido c. 101 d.C.),Fue hijo de Zebedeo y hermano pequeño de Santiago el Mayor, fue primeramente discípulo de san Juan Bautista y luego de Jesús, quien otorgó a Juan y a su hermano Santiago el nombre de boanerges (en griego, ‘hijos del trueno’) por su celo (Mc. 3,17). Ambos, junto a san Pedro, contemplaron la Transfiguración de Jesús y su agonía en Getsemaní. Cercano a Pedro, participó activamente en la organización de la Iglesia primitiva en Palestina y, más tarde, en Asia Menor.Según la tradición, durante el periodo en que el Imperio romano intensificó la persecución de los cristianos, huyó a la isla de Patmos, donde se cree que escribió el Apocalipsis. Después viajó a Éfeso y las mismas tradiciones dicen que escribió tres cartas (las Epístolas de san Juan) y el cuarto de los Evangelios (por ello denominado Evangelio según san Juan). En Asia Menor es venerado como patrón y en muchas obras artísticas se le representa con varios emblemas, entre ellos el águila (que le identifica como evangelista) y el caldero (que hace referencia a la tradición que asegura que sobrevivió al martirio de permanecer en el interior de una caldera con aceite hirviendo). Su festividad se celebra el 27 de diciembre.

Felipe
Nació en Betsaida de Galilea. Antes de que Jesús lo eligiera como discípulo fue seguidor de Juan el Bautista y también fue quien presentó a Natanael ante Jesús como nuevo discípulo (Jn. 1,43-49). Felipe aparece en tres de los episodios referidos al magisterio de Jesús: dirigiéndose a Jesús para preguntarle sobre la comida de la multitud (Jn. 6,5-7), cuando en Jerusalén se le acercaron unos griegos que querían ver al Mesías (Jn. 12,21-22) y durante la Última Cena (Jn. 14,8-9). Los relatos tradicionales sobre su posterior actividad son de dudosa autenticidad y muchas veces se le confunde con Felipe el Evangelista, uno de los diáconos elegidos por los apóstoles (He. 6,5) que se estableció en Cesarea (He. 21,8-9). La Iglesia católica conmemora su festividad el 3 de mayo (junto con la de Santiago el Menor), mientras que la Iglesia anglicana lo hace el 1 de mayo.

Santiago
Santiago el de Alfeo o Santiago el Menor (para distinguirlo del otro apóstol del mismo nombre, Santiago el Mayor o el de Zebedeo) fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Era hijo de Cleofás (Alfeo), hermano de José, y de María, y hermano de Judas Tadeo.

Bartolomé
Muchos estudiosos bíblicos le identificaron con Natanael, un natural de Galilea que aparece en el Evangelio según san Juan 1,45-51. Según algunas tradiciones fue misionero en muchos países, predicando en la India, e incluso en Arabia, donde dejó una copia en hebreo del Evangelio según san Mateo. Su festividad se conmemora el día 24 de agosto en las Iglesias católica y anglicana, y el 11 de junio en la Iglesia ortodoxa.

Mateo
De acuerdo con la tradición eclesiástica fue el autor del Evangelio primigenio, y por tanto uno de los cuatro evangelistas. Poco se sabe sobre Mateo. Los tres primeros Evangelios relatan que era un recaudador de impuestos en el antiguo puerto lacustre de Cafarnaum (Mt. 9,9, 10,3; Mc. 2,14-16; Lc. 5,27-29) lo que le sitúa en la clase que fue denostada ante el pueblo como de los 'pecadores' (Mr. 2,16). Marcos lo llama 'Leví, hijo de Alfeo' y Lucas sólo lo llama 'Leví'. Algunos estudiosos piensan que en su origen se llamaba Leví y que Jesús le adjudicó el nombre de Mateo después de hacerlo apóstol. El nombre viene del antiguo hebreo o arameo y significa 'don de Yahvé' (Dios).Mateo no destaca en los relatos del Nuevo Testamento sobre los 12 apóstoles. Tres de los evangelistas narran la historia de su vocación, otro habla de la fiesta que dio para celebrar el giro en su vida (Lc. 5,29) y tres mencionan que verdaderamente estaba entre los doce apóstoles (Mt. 10,3; Mr. 3,18; Lc. 6,15). Narran la historia de su vocación no como si fuese un apóstol importante sino más bien como un testimonio de la irresistible gracia de Jesucristo. Puesto que era recaudador de impuestos, al servicio del tetrarca Herodes Antipas o del gobierno romano, hubo de ser un personaje importante e ilustrado, hábil con la aritmética y capaz de hablar arameo y griego. Mateo es el patrón de los banqueros y de los recaudadores de impuestos. Su festividad se conmemora el 21 de septiembre.

Tomás
Aunque se ha escrito mucho sobre su vida, sólo se consideran fidedignos los relatos bíblicos, especialmente las tres referencias que sobre él hace el Evangelio según san Juan. La primera de ellas (Jn. 11,5-16) habla de su devoción a Jesús; cuando Jesús sale hacia Judea, donde los judíos han amenazado con apedrearlo, Tomás sugiere: “vayamos nosotros también, para poder morir con él”. La segunda referencia (Jn. 14,1-7) relata un episodio ocurrido durante la Última Cena; cuando Jesús dice: “Vosotros conocéis el camino hacia donde voy”, Tomás pregunta: “...¿cómo podemos saber el camino?” y Jesús le responde: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. En la tercera (Jn. 20,19-29), Tomás, ausente en la primera aparición de Jesús a sus discípulos después de su Resurrección, duda del relato de aquéllos; al encontrarse con él, Jesús le invita a tocar sus heridas y el apóstol exclama: “¡Señor mío y Dios mío!”. Tomás, por tanto, fue el primero en reconocer de un modo explícito la divinidad de Jesucristo. La frase ‘escéptico como Tomás’ se refiere a este hecho.

Tadeo
Se le llama también, Judas de Santiago, tal vez para distinguirlo de su homónimo, Judas Iscariote. Además, la tradición identifica a Tadeo con el Judas al que hace referencia Jn. 14, 22, y se cree que es uno de los hermanos de Jesús mencionados en Mc. 6,3 y en otras partes. Es posible que debido a un error de trascripción, Tadeo sea llamado, a veces, Labeo. Además se le conoce como san Judas, también en este caso para distinguirlo de Iscariote. En la antigüedad se le atribuía la Epístola de San Judas. El historiador de la iglesia Eusebio de Cesarea incluye a Tadeo entre los 72 discípulos (Lc. 10,17). En la actualidad, san Judas Tadeo ha alcanzado un lugar destacado entre los católicos como santo invocado en circunstancias muy difíciles. El santo de Judas Tadeo se celebra el 28 de octubre.Simón el cananeoAntes de unirse a Jesús habría pertenecido al grupo de los zelotes, que luchaban contra Roma. Predicó en Egipto, donde, al parecer murió. Simón estaba enfermo de una enfermedad similar a la lepra, pero no contagiosa, hasta que fue curado por Jesús. Era amigo de Lázaro de Betania y poseía tierras, las cuales le habían sido arrebatadas cuando fue declarado enfermo.Judas IscarioteFue el apóstol que traicionó a Jesucristo ante el Sanedrín. Al parecer nativo de Kraiot, tal vez una aldea de Judea, sirvió como asistente de Jesús y sus demás discípulos. En el Evangelio de Juan (12,6), Judas es descrito como codicioso y deshonesto. Según los Evangelios de Mateo y Marcos, fue la codicia lo que le llevó a traicionar a Jesús, a cambio de 30 monedas de plata y entregarlo al sumo sacerdote. En los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, Jesús es consciente de la traición premeditada, la cual vaticinó. Es su carácter de traidor el que ha motivado la utilización del término judas para referirse al que traiciona a un amigo. Cuando Judas vio las consecuencias de su acción, se suicidó abrumado por los remordimientos. El Nuevo Testamento contiene dos versiones distintas de su muerte (Mt. 27,3-5; He. 1,16-20).

No hay comentarios: